¿Qué es la recesión gingival?

¿Están tus encías retrocediendo? La recesión de la encía se define generalmente como un proceso en el que la línea de la encía alrededor de los dientes, que sostiene los dientes en sus lugares, comienza a desgastarse y tirar de los dientes. Si tus encías están retrocediendo, hay una alta probabilidad de que puedas tener enfermedad de las encías. Cuando las encías retroceden, comienzan a formar bolsillos y vacíos que acumulan más bacterias cada vez que comen alimentos, estas bacterias excretan ácidos. En el caso de recesión de las encías, las bacterias tienen mejor acceso al ligamento de los dientes, lo que aumenta las probabilidades de problemas dentales graves.

La recesión de la encía es uno de los problemas dentales más comunes y la mayoría de la gente ni siquiera saben que lo tienen, esto es porque ocurre de manera muy gradual y lenta. Los primeros signos de recesión en las encías son:

  • Un diente con una línea de encías que se retrae puede aparecer más largo
  • Encías descoloridas
  • Cavidades en los dientes alrededor de la línea de las encías

¿Por qué retroceden las encías?

Hay una serie de razones para el retroceso de las encías, las más normales incluyen:

Enfermedad de las encías

La enfermedad de las encías es una razón importante para la recesión de las encías. Esto suele suceder cuando las bacterias comienzan a desarrollarse en la boca después de comer. Estas bacterias productoras de ácido destruyen gradualmente el tejido de las encías y el hueso que sostiene los dientes en su lugar creando espacios alrededor de los dientes que acumulan más bacterias.

Desequilibrios hormonales

Fluctuaciones o cambios en los niveles hormonales en los hombres durante la pubertad y en las mujeres durante el embarazo o la menopausia podría resultar en recesión de goma y problemas.

Genética

Algunas personas son naturalmente más propensas a las enfermedades de las encías, su sistema inmunológico tal vez genéticamente débil. Estos aumentan las posibilidades de las bacterias que afectan a las encías y en los peores casos, los pacientes pueden experimentar la pérdida de dientes a una edad temprana.

Cepillado fuerte

Cepillarse los dientes con cepillos con punta dura y con fuerza excesiva también puede causar recesión, ya que esto no sólo debilita las encías sino que también da lugar a la pérdida del esmalte dental natural, haciendo que los dientes sean más propensos a ser atacados por bacterias. Siempre usa un cepillo suave y cepilla suavemente en círculos.

Tabaco

Es comúnmente conocido que las personas que son habituales de masticar productos de tabaco y las personas que fuman excesivamente a menudo tienen enfermedad de las encías. El tabaco no sólo mancha los dientes, daña las encías lentamente.

Rechinar los dientes

Rechinar los dientes pone una presión extrema sobre los dientes y las encías. Esta presión mueve las raíces de los dientes, creando gradualmente espacios y lagunas en la línea de encía circundante.

Mordida irregular

Tener dientes genéticamente torcidos es realmente perjudicial para las encías. Los dientes torcidos resultan en una mordida desalineada, esto ejerce una presión desequilibrada en los dientes cada vez que masticas algo.

Piercings

Los piercings en los labios o en la lengua son realmente perjudiciales para los dientes y las encías. Incluso el contacto más leve con la joyería podría resultar perjudicial, ya que podría causar irritación y las encías irritadas son encías débiles, más propensas a desgastar alrededor de la línea de las encías.

Cuidado dental inadecuado

Tener malos hábitos de higiene dental puede ser un gran problema para los dientes a largo plazo. Se aconseja cepillarse los dientes al menos dos veces al día, porque esa es la única manera de reducir las posibilidades de contraer una infección. No usar hilo dental también resulta en la acumulación de placa entre los dientes y alrededor de las encías.

¿Se pueden tratar?

Afortunadamente, la recesión leve se puede tratar con una sola visita al dentista. El dentista puede utilizar procedimientos como la ampliación o el cepillado de la raíz. Esto implica la limpieza profunda de los dientes, la placa y las acumulaciones de sarro se limpian y las superficies de la raíz debajo de la línea de la encía se exponen cuidadosamente y se suavizan. Esto dificulta que las bacterias se peguen a los dientes ya las raíces.

Consejos para prevenir la recesión gingival

En la mayoría de los casos, la recesión de las encías puede ser extremadamente doloroso e irritante, es mejor tener cuidado y ser capaz de prevenirlo:

  • Comer una dieta sana y equilibrada que incluya muchas verduras y suficientes proteínas
  • Cepillar y usar hilo dental regularmente ya que esta es la mejor manera de evitar que las encías retrocedan
  • Dejar de fumar o masticar productos de tabaco y disminuir la ingesta de bebidas con alto contenido de azúcar como la soda
  • Observa y vigila cualquier cambio que veas en tu boca
  • Visita a un dentista al menos dos veces al año para chequeos

 

Si sufres recesión gingival o crees que puedes tenerlo puedes visitarnos en Clínica Dental NoemíDent.

Leave a Reply

Your email address will not be published.