Tendinitis

Home / Tendinitis

Tendinitis

La tendinitis es la inflamación (con irritación e hinchazón) del tendón, que es la estructura que une el músculo con el hueso. La tendinitis es una enfermedad crónica y que suele repetirse en varias ocasiones. Esto provoca la degeneración del tendón.

Causas de la tendinitis
La causa principal de una tendinitis es un esfuerzo repetitivo o sobrecarga de una zona del cuerpo. Esto provoca que algunos músculos trabajen más que otros, debilitando la zona de los tendones. La tendinitis es considerada una enfermedad por sobrecarga. Cuando somos adultos se produce en nuestros tendones un envejecimiento de los tejidos, y en estos casos puede haber degeneración del tendón.
Existen muchos tipos de tendinitis pero nosotros destacaríamos 4:
1. Tendinitis del hombro.
2. Tendinitis del codo.
3. Tendinitis de la mano y muñeca.
4. Tendinitis de talón.

Tendinitis del hombro

Es un tipo de tendinitis degenerativa, con debilitación del tendón y posibilidad de lesionarse. Este tipo de tendinitis afecta a personas deportistas al levantar el brazo. El dolor se siente adelante y se agrava al levantar el brazo sobre la cabeza, con el codo flexionado y sin movimiento del hombro. El dolor también aparece a la palpación y no existen signos radiográficos. En las personas adultas suele producirse tendinitis del hombro por calcificación (depósitos en el tendón de cristales de calcio) en el 3% de los casos. En estos pacientes puede haber ausencia de dolor.

Tendinitis del codo

Se produce porque los tendones del codo pueden inflamarse y degenerar, debido a traumatismos locales y la actividad excesiva, que se producen antes de la degeneración por envejecimiento de los tejidos. La tendinitis más conocida es la conocida con el nombre de “codo del tenista” (epicondilitis), aunque esta afección es una secuela de un traumatismo local, o de cualquier actividad repetitiva que utilice los músculos del antebrazo. La característica de esta tendinitis es un dolor en el lateral del codo que se irradia al antebrazo. El dolor aumenta con la actividad de los músculos del brazo, como la flexión de la muñeca, tanto para coger un objeto como al ofrecer resistencia.

Tendinitis de la mano y muñeca

Una sobrecarga de trabajo en las manos, dependiendo el tipo de trabajo afecta a un tendón u otro, tanto de la muñeca, como de los dedos de la mano. El más común es la tendinitis del dedo pulgar; el resultado es dolor en la zona de la muñeca, que se irradia al antebrazo y al pulgar. El movimiento de la mano se bloquea, de manera que el dolor no permite realizar ni el tipo de trabajo que provocó la tendinitis, ni cualquier otro movimiento de la mano, con el agravante de la pérdida de fuerza.

Tendinitis del talón

El tendón de Aquiles conecta los dos músculos de la pantorrilla al talón. La tendinitis puede desarrollarse por sobrecarga en personas jóvenes (atletas, corredores o caminantes y los que practican baloncesto). En personas adultas o ancianos este tipo de tendinitis es causada por la artritis. El dolor se siente al caminar y al ponerse de puntillas. Es muy importante la inmovilización del talón en este tipo de tendinitis, por la alta probabilidad de ruptura del mismo, debido a la presión que soporta el tendón.

Tratamientos

El objetivo principal es aliviar el dolor y reducir la inflamación, Debemos de reducir la movilidad de la zona afectada, utilizando una férula o un dispositivo ortopédico removible. La aplicación de calor o frío en el área afectada también alivia el dolor. Si no remite el dolor habrá que recurrir a la infiltración Cuando pase el dolor, el paciente debe de acudir a fisioterapia para realizar estiramiento y fortalecimiento del músculo y el tendón, para mejorar la cicatrización y prevenir lesiones futuras.