Contractura muscular

Home / Contractura muscular

Contractura muscular

La contractura muscular es una contracción del músculo de manera continua y sostenida en el tiempo. Dicha contracción permanente es involuntaria, y deja a la musculatura en constante tensión.

Un músculo se contrae y se distiende, pero en algunos casos, una zona del vasto muscular no se relaja, y sigue contraída. Esta zona se mantiene dura e hinchada, de ahí que el paciente note un abultamiento al tacto, vulgarmente llamado ‘nudo’.
Existen varias razones por las cuales se producen las contracturas musculares, podríamos clasificarlos según el perfil de la persona.

Personas sedentarias

Las personas que tiene falta de actividad física producen la ausencia de tonicidad muscular suficiente. Por ello, cuando una persona inactiva realiza un esfuerzo físico, su musculatura encuentra una imposibilidad de asumir ese esfuerzo, y aparecen las contracturas por sobrecarga.
Paralelamente, un exceso de actividad, a pesar de tener una excelente condición física, si las actividades a realizar superan las capacidades para asumirlos, nos encontramos con el mismo problema del tipo sedentario: desequilibrio entre esfuerzo y capacidad de responder a este esfuerzo.

Personas deportivas

Las personas que practican un deporte concreto, repiten sucesivamente movimientos de forma continua, por ello son susceptibles de sufrir esta lesión.
El nivel del deportista es factor determinante ya que un deportista ocasional y poco exigente no sufrirá las mismas lesiones que un competidor de élite. De igual forma dependiendo del deporte que se realice existe más o menos propensión a contracturas deportivas.

Personas con estrés

El estrés es un agente cada vez más presente en nuestras vidas, esta situación hace que el paciente tensione de forma involuntaria y continuada sus estructuras musculares, creando así las contracturas.

Personas mayores

El proceso de envejecimiento con lleva la pérdida de elasticidad en músculos y articulaciones. Esta merma provoca que cualquier actividad diaria se convierta en un sobreesfuerzo, y las musculatura debilitada se contracture con mayor facilidad.

Tipos de Contractura

Durante un esfuerzo:

Al realizar cualquier ejercicio físico el organismo metaboliza sustancias activas para producir el movimiento, este proceso origina sustancias inactivas conocida con el nombre de metabólicos. Cuando el esfuerzo es muy grande, por la falta de entrenamiento o por la dureza del ejercicio, el organismo es incapaz de depurar estos metabólicos a través del torrente sanguíneo, que se acumulan y generar dolor e inflamación.

Posterior a un esfuerzo:

La lesión se produce por la incapacidad del músculo de volver a su estado de reposo. Normalmente, después de un ejercicio intenso en el que el músculo ha sido sometido a una gran carga de trabajo, este se ve incapaz de retomar su estado natural de relajación por la fatiga acumulada.

Residuales:

Tras una lesión grave, los músculos próximos a la zona lesionada tienden a contraerse como mecanismo de protección. Esta contracción con fines protectores, hace que una vez subsanada la lesión principal, esa musculatura contigua quede contracturada. Es lo que se denominaría contractura residual.