Caries y niños

Caries y niños

La caries es una de las enfermedades dentales con mayor población afectada a nivel mundial por ello debemos tener  especial cuidado la salud dental infantil para prevenir futuras enfermedades dentales ya que las enfermedades dentales no tratadas en los niños aunque sean en los dientes de leche puede tener complicaciones graves que durarán toda la vida.

Cuando los niños conocen y tienen una buena higiene y cuidado  bucodental los prepara para tener unos dientes y encías sanos de por vida.

¿Como se forman las caries?

La caries se forma a partir de los ácidos fabricados por las bacterias a partir de los restos de alimentos en nuestra boca y este ácido se pega en los dientes y va debilitando su esmalte.

¿Como se si mi hijo tiene caries?

Lo mejor es llevar al dentista a los niños a una edad temprana y hacer revisiones cada seis meses, solo un profesional podrá ver los signos tempranos de caries en la boca del niño.

Síntomas que pueden observar los padres:

  • Dientes sensibles
  • Dolor al comer o beber algo caliente
  • Dolor al morder
  • Manchas marrones u oscuras en los dientes

¿Como desarrolla los niños las caries?

La caries es una enfermedad multifactorial donde sobretodo la causa principal es una mala higiene bucodental y una alimentación inadecuada. En el caso de los niños puede verse por abuso de bebidas azucaradas, dulces y otros alimentos con exceso de azúcar. Muchos niños pequeños desarrollan lo que se conoce como caries del biberón, esto sucede cuando se van a la cama con el biberón y la leche permanece largos periodos de tiempo dentro de la boca en contacto con encías y dientes.

¿Como prevenir la caries en los niños?

  • Mantener una buena rutina de higiene y cuidados bucodentales
  • Usar colutorio e hilo dental
  • Alentar a los niños a cepillarse los dientes mínimo dos veces al día
  • Reducir el consumo de bebidas y alimentos azucarados

 

Desde Clínica Dental NoemiDent recomendamos llevar al dentista a los niños después de la erupción de los dientes de leche y hacer revisiones mínimo cada seis meses así nos aseguramos que crezcan con una boca sana y libre de caries.

Leave a Reply

Your email address will not be published.